lunes, 29 de agosto de 2011

Primer Avión en Aterrizar en "Old Providence"



  







By Prisila Esperanza Bryan Herrera


De todo lo que he aprendido en este proyecto, me llamo la atención la historia de cómo llego el primer a las islas de Providencia y Santa Catalina.
El día 9 de marzo de 1.967 acuatizo un avión perteneciente a los estados unidos trayendo con él al Presidente ROOSVELT y al alcalde ENCIZO ARCHBOLD TAYLOR, hubo otro pasajero el cual abordo este avión y que hasta el día de hoy sigue vivo es el señor WALLICE ROBINSON el cual reside en la isla de providencia en el sector de pueblo viejo, el me conto esta historia.
Cabe resaltar que cada una de estas personas arriesgaron sus vidas con el fin de que la comunidad de Providencia y Sta. Catalina se diera cuenta que una aeronave así si podía llegar a la isla. Cerca de donde aterrizaría este avión había un arroyo el cual sería muy peligroso por su mal estado, entonces algunas personas lo arreglaron echándole tierra con el fin de que este avión aterrizara sin ningún inconveniente, y finalmente así fue como este avión pudo llegar a la isla.

Gracias a dios este avión no conto con la misma suerte de la aeronave de nombre las GAVIOTAS, un avión que hacia rutas de San Andrés a Providencia y viceversa, el cual un día 1 de Diciembre del año 1979 hizo su primer viaje de san Andrés a providencia, cuando iba a regresar nunca regreso, absolutamente nadie sabe hasta el día de hoy que paso realmente con aquel avión, dicen algunas personas que se cayó en una zona muy profunda del mar, seguramente ese sea en realidad el paradero de la aeronave, lo único cierto es que dentro de ella un total de 18 dieciocho pasajeros desafortunadamente quedaron sin vida, casi todos residentes de la isla.
Testigos dicen que un señor de nombre Hung, de su boca había expresado que deseaba que el avión se cayera ya que el cupo que el tenia para el primer vuelo en la mañana, que por mora de parte suya perdió, se lo vendieron a una señora de nombre MARRIELLA residente de la isla la cual quería viajar de urgencia a causa de la muerte de un pariente muy cercano. Esta señora llego en paz y a salvo a la isla de San Andrés, entonces el avión regreso a Providencia, abordaron entonces 18 personas incluyendo al señor Hung, el mismo que había deseado que la aeronave se callera, minutos después, como a eso de las 10 y pico de la mañana, despego nuevamente con rumbo a San Andrés isla, pero nunca llego, desapareció en la nada.
Como dato curioso y con un aire algo tenebroso también nos recuerdan que en este mismo año de 1979 ocurrieron 3 grandes siniestros:
  • El hundimiento del barco BETIBI
  • El hundimiento del barco ALCABRA
  • La desaparición de la aeronave las GAVIOTAS 

viernes, 26 de agosto de 2011

¿Quiénes Somos Realmente?...








By Kemberly Jazmin Forbes Hooker.


Es cierto que vivimos en un paraíso incomparable...
Somos el Departamento más extenso del país, con 300 mil km2 (incluyendo nuestro mar territorial), equivalente a la 5ta parte del territorio colombiano.
Ocupa el 10% del área total del Caribe y en el año 2000 fue declarada reserva de biosfera SEA FLOWER por la UNESCO.




No conforme con todo esto en el Archipiélago encontramos los 3  tres ecosistemas marinos más importantes del trópico. LOS ARRECIFES CORALINOS, LOS PASTOS MARINOS Y LOS MANGLARES.
En nuestro ARCHIPIELAGO se concentra el 78% del área coralina del país, mas de 85 especies de corales y 100 especies de esponjas, tenemos unas de las barreras coralinas mas extensas de COLOMBIA, y PROVIDECIA posee unas de las mas extensas del hemisferio occidental, con mas de 270 especies de peces, 4 especies de tortugas marinas y 180 especies de aves entre ellas residentes migratorio y endémicos {aquellas que llegan a las islas y se quedan a habitar}.
Paisajes alucinantes con gran diversidad, muchísimas y hermosas playas de arenas blancas y coralinas la mayoría casi vírgenes el famoso "PARAÍSO DEL  MAR DE LOS 7 SIETE COLORES".
El archipiélago en general carece de corrientes de agua dulce, excepto en la isla de PROVIDENCIA; por tal motivo tiene tal importancia las aguas subterráneas que son aprovechadas al máximo. En la actualidad la isla de SAN ANDRES  cuenta con una planta desalinizadora  que surte parcialmente del líquido a la población. 
Hoy por hoy nuestro archipiélago es los resultados de esa mezcla de culturas, religiones, colores y costumbres. Cuna de nuestra civilización y cultura, refugio de Bucanero, puerto de holandeses, franceses, ingleses y españoles que un día llegaron cargados de ambiciones, sueños, leyendas y esclavos negros.
Una hermosa mezcla de tradiciones que se ve reflejado en nuestra manera de caminar, sonreír, extender la mano, expresarnos.  La música llega a ser parte de esta gran diversidad; música que recoge tradiciones africanas, afro-antillanas y anglo-antillanas ritmos como el Calipso, la soca, el reggae, la polka, el vals, el mentó, el shottist y la mazurca donde dan a conocer instrumentos típicos como la quijada de caballo  “horse-jawbone´´ y el tinajo “tub-bass” acompañados de guitarras, maracas, mandolinas y violines. Dice mucho de lo que llevamos dentro y son componentes esenciales de nuestra vida misma.
De allí nace la gran interrogante,  ¿será mejor un archipiélago prospero a nivel económico e industrial, con este nuevo proyecto al que quisieran someternos, y el cual solo beneficiaria a unos cuantos la explotación de Hidrocarburos o un archipiélago con aire fresco playas de arenas blancas, mares limpios y cuidados salud y vida sana, del cual han disfrutado nuestros ancestros, nosotros mismos, nuestros hijos y del cual no se pueden perder nuestros nietos y sus hijos.
¿y tú qué piensas acerca de todo esto?. Comparte tu opinión.

martes, 23 de agosto de 2011

¡LLEGARON LOS PURITANOS!












By Luz Dary McLaughlin

Una de las visiones de este proyecto es unificar criterios con respecto a nuestra historia.
Cuando hablo de primer asentamiento no hago referencia  a las personas o grupos que llegaron o pasaron primero por nuestra isla, sino a las personas o grupos que llegaron y se quedaron, viviendo aquí, por un periodo de tiempo. Aquellas personas o grupos que nos han dejado algo al pasar de los tiempos, cosas o características notorias.
Con este proyecto de living our culture in your neighborhood,  y de acuerdo con  lo que he investigado, por mucho tiempo vivimos con unas ideas de nuestra historia algo equivocadas al respecto de nuestros primeros pobladores. Hemos investigado, indagado y  entrevistado a personas versadas sobre este tema y hemos coincidido en que nuestros primeros  pobladores eran puritanos ingles. Vale la pena  anotar que la isla era visitada por Los Holandeses que estuvieron cien (100) años  antes que los puritanos porque habían encontrado madera de cedro en las islas, la cual procesaban y usaban para hacer barcos. Los españoles y miskitos  también visitaban la isla pero no tuvieron un asentamiento.
¿Quiénes son los puritanos? Personas religiosas provenientes de Europa que vinieron a nuestra isla huyendo  de la guerra y la persecución religiosa que azoto Europa  en el siglo XVI, en busca de un lugar tranquilo donde vivir de acuerdo a los principios que enseña la biblia, donde podrían montar su sistema político  y de comercio.

                                  
 El dogma central del puritanismo es  que la autoridad suprema es Dios.
Creo que podemos concluir que los puritanos siendo los primeros que estuvieron aquí, nos han dejado esta fe en Dios como el único rey supremo, ellos eran personas de gran moral y mucha espiritualidad, más aun de la que tenemos los isleños hoy en día, también vemos su influencia en otras áreas de nuestra vida, a continuación compartiré con ustedes una fotografía de una señorita puritana y su vestuario comparándolo con el vestido típico de nuestra isla.
    

El vestido típico de San Andres en comparación con la de los puritanos lleva mas color y adornos, pero si es por la descripción básica son totalmente iguales. así que podemos decir que los puritanos nos dejaron una gran fe en un Dios vivo y nuestro traje típico. 


Así entonces para los que tienen la oportunidad de compartir este blog, no se les olvide que los PURITANOS fueron los que primeros  habitantes de nuestro archipiélago, el primer eslabón de la multicultural formacion de nuestra raza, en ese tiempo cuando muchos otros pasaron pero no hicieron de estas islas su hogar.

Recuerde que una de las metas de este proyecto es unificar ideas, participa.

martes, 16 de agosto de 2011

Foto-Historias







By Zaida Romero R.


Esta primera fotografía corresponde a los años 20`s y la segunda a los años 80`s  hoy en día el muelle ha sufrido otra modernización, pero su importancia no ha disminuido.

Entre las muchas historias que los pescadores tienen que contar, esta la de un cierto Robinson que en una pequeña embarcación, de las que ellos mismos fabricaban, se dirigió desde Providencia hasta Colon cargado del fruto de su cosecha y realizo la travesía con los remos amarrados a las manos para no perderlos al dormir y guiado solo por las estrellas.

¿Inverosímil? No, si conocemos el tesón y testarudez que caracterizan a nuestros nativos, miles de historias hay que contar, miles de leyendas pasan de generación en generación y al ser la nuestra una tradición oral, miles pueden haberse perdido al pasar de los años.



Providencia siempre ha tenido una tradición marinera por excelencia, desde sus inicios los pobladores de providencia han sido avezados marinos, capaces de construir sus embarcaciones de manera tradicional y artesanal, existen pequeños muelles al rededor de la isla, se podría decir que en cada sector a la orilla del mar hay un muelle por casa o terreno familiar, pero el muelle principal ubicado en lo que es el centro comercial y gubernamental de la isla, en el sector llamado Sta. Isabel, es lugar de reuniones, festivales y ceremonias religiosas.

viernes, 12 de agosto de 2011

El Siglo Del Olvido




Dr. Jimenez Walters Pomare, prominente abogado de las islas, quien ha ocupado altos cargos a nivel nacional, destacado catedrático de la academia colombiana de jurisprudencia, con numerosos escritos en su haber nos ofrece su perspectiva sobre varios periodos de nuestra historia, presento el fragmento referente a la economía y vida de las islas de 1912 a 1950.
... El periodo que algunos escritores llamaron el siglo del olvido, fue un tiempo donde las islas no pertenecían a ninguna nación específica, en otras palabras no teníamos una Metrópolis, ni España, ni Inglaterra, ni Colombia. En realidad no teníamos contacto con Colombia porque no tenían una fuerza naval y en ese tiempo no teníamos aviones, era extremadamente difícil mantener la comunicación con las islas se usaban veleros que representaban para quien no estaba acostumbrado, una travesía casi suicida, Colombia volvió su mirada hacia el Archipiélago por la fuerza y debido esto a la independencia de Panamá, en ese momento Colombia reaccionó y trató de crear su propia fuerza naval, para evitar que las islas y otros territorios también buscarán su independencia.
En estos tiempos nosotros vivíamos simplemente, como una comunidad, no importaba que tuviéramos una bandera específica, teníamos comercio con los Estados Unidos, Jamaica y toda Centro América, que además de todo son personas que se parecen a nosotros, hablan como nosotros y comen como nosotros… También teníamos comercio con Costa Rica, en puerto limón, no vamos muy lejos, con ellos también tenemos mucha relación, tenemos los mismos apellidos, el mismo idioma y alabamos al Señor de la misma manera.
Una vez se independizó Panamá en las islas tuvimos la visita de embajadores americanos, los cuales buscaban que las islas se unieran al proceso de independencia de Panamá, se realizó una asamblea comunitaria, pero nuestra gente en realidad no tenía interés en eso y nuestros líderes de ese tiempo, debo decir que eran profesionales muy capacitados, como el Padre de Francisco Newball quien estudió en Estados Unidos, habían vivido de cerca la segregación racial, yo imagino que ellos no quisieron aceptar su propuesta pues en Panamá y Estados Unidos los negros y los blancos vivían en comunidades separadas, no quería nadie lo mismo para las islas, aunque no teníamos en realidad ninguna afinidad con Colombia, los nativos decidieron seguir perteneciendo al país.
En 1912, unos pocos años antes de que Colombia reconociera la independencia Panamá, empezaron a pensar sobre la formación de una Fuerza Naval, que sería necesaria para mantener la soberanía de las costas y mares colombianos, como los Estados Unidos se hallaba involucrado de la independencia de Panamá no podía formar parte de la creación de esta nueva fuerza, por eso fue Inglaterra quien apadrinó la formación de la fuerza naval Colombiana, vino entonces la diferencia del idioma, las costumbres y de la experiencia marinera, los isleños fueron los llamados a ser pioneros de este gran paso de la nación, pues la comunidad mantenía una relación cercana a los ingleses; por eso yo digo que cuando en Colombia usaban alpargatas, nosotros llevábamos la última moda de Inglaterra.
En ese tiempo San Andrés exportaba más de veinte millones de cocos al año y teníamos un contacto constante en el área de la educación y el comercio con Estados Unidos e Inglaterra, los primeros profesionales que puedo recordar como por ejemplo Sra. Jane Pusey Walters, madre de Mauricio Mc Nish Pusey, estudio en Estados Unidos y creo que fue la primera isleña profesional, además de Bonel Williams etc., La forma de vida era muy simple, no teníamos de qué preocuparnos, cuando alguien mataba un cerdo se repartía la carne entre las familias vecinas de acuerdo a su número, todos recibían y daban proporcionalmente lo que cosechaban o pescaban y cuando alguien iba a casarse todos en la comunidad ayudaban a construir su casa, cuando llegaba la cosecha y alguien necesitaba ayuda, los hombres de la comunidad se encargaban de todo, formaban grupos de trabajo y algunos se dedicaban al coco otros se dedicaban a los demás cultivos, no teníamos problemas para sobrevivir.

No trabajábamos con dinero, nosotros teníamos oro, había algo llamado el Fondo Rubenstein, perteneciente a la familia Mitchell, ellos aún le prestaban dinero al gobierno, en esos tiempos se calculaba cuánto dinero tenías de acuerdo a cuantos cocos producía su tierra al año, no había dinero en papel, lo que teníamos eran dos pirámides, una de cocos selectos y otra de cocos rechazados, se usaba una herramienta para medir el diámetro de los cocos y así saber a qué pirámide pertenecían, en mi oficina tengo dos de estas antigüedades, con más de cien años.
Entonces si querías comprar azúcar, arroz, aceite, al llegar el barco tu les preguntabas ¿cuánto cuesta? Y ellos te decían tres cocos selectos o cinco cocos rechazados, al entregar los cocos ellos los medían, aceptaban y entregaban los bienes.
Traían el “pig tail” de Canadá, de Nicaragua traían, yuca, ñame, carne de tortuga, de colon (panamá) traían material de construcción para las casa y así, mi abuelo me cuenta que él tenía una alacena (granero) para almacenar lo que compraban por cantidad cada vez que llegaba el barco y te cuento que antes del puerto libre, no había pobres entre nosotros, los negros somos una raza muy generosa y enseñaban a sus hijos a compartir, acogimos a los nuevos habitantes sin reservas y se les dio el mismo trato que a las familias isleñas, por eso cuando llegaron los primeros "fuereños" (extranjeros y continentales) recibieron no solo trabajo y comida, sino hasta tierras para construir sus casas…
                                                                                              Continuara…

martes, 9 de agosto de 2011

Épocas Felices


  









by SHELLY QUEJADA ROBINSON

Durante toda la vida hemos escuchado varias versiones acerca de los diferentes aspectos de nuestra historia, siempre nos han dicho que somos descendientes de esclavos africanos, algunos dicen que somos descendientes de leñadores jamaiquinos, en fin un sin número de cuentos e historias que muchas veces nos sorprenden y son motivo de orgullo; como lo que les voy a referir a continuación,  ¿Sabías que en esta tan pequeña y hermosa isla en alguna época vivimos momentos de grandes glorias y alegrías por medio de la economía que era manejada por sus propios habitantes? teníamos nuestra propia moneda y prueba de ello reposa en la biblioteca personal del reconocido oftalmólogo e historiador raizal, Samuel Robinson,  en ese tiempo no había quien metiera la mano, ni quien tomara decisiones por nuestros ancestros esa es la parte de nuestra historia que quiero hoy contar.
Sucedió en 1790 en el gobierno de Thomas Oneylle, personaje con un gran sentido de organización quien logro vida propia para el archipiélago, tranquilidad y bonanza para sus habitantes.  Cabe anotar que Oneylle fue quien gestiono que fuéramos declarados como puerto menor en 1792 con exención de impuestos,  viendo desde aquella época los inicios de lo que sería el puerto libre.
En 1803 la isla producía más de 400.000 libras de fibra de algodón, gran volumen de tabaco, caña de azúcar, yuca, plátano y otros alimentos necesarios.  Este privilegio arancelario facilito la construcción de relaciones comerciales más fuertes  ya que por Jamaica llegaba toda clase de mercancía inglesa, la cual se distribuía hasta Cartagena, los precios eran tan bajos que los isleños vestían los mejores paños ingleses. Lastimosamente este episodio de nuestra historia no duro mucho, pero si se volvió a repetir durante la época de la independencia mientras en Bogotá  firmaban la Carta Magna, en las islas se vivía una época de paz y de buena economía, la cual era producida por los norte americanos que venían de Boston y New York trayendo con ellos harina, carne salada, telas y arroz para intercambiarlo por lo que en ese entonces producía la isla, coco, cedro, concha de carey, algodón, zarzaparrilla, cacao, goma fustic, mahogany y pieles,  el negocio era tan bueno que los capitanes dejaban grandes cantidades de mercancía en prenda para conseguir más productos a su regreso el cual sería dentro de seis meses o a veces hasta un año, este convenio era muy benéfico para los pobladores ya que la actuación del gobierno Colombiano era mínima, solo se dedicaban a expedir licencias para comerciar y cobraban 1 peso con 50centavos por tonelada de mercancía, mas tarde la abolición de la esclavitud acabo con la mayoría de los cultivos y quedo solo el coco ya que no necesitaba de muchos cuidados, la vida de los isleños se convirtió en una vida sencilla, donde lo importante abarcaba una casa de madera, la mujer y la biblia. 

Al principio se vendía el mil de coco en ocho pesos, a los pocos años se vendía en treinta pesos, cuando se abrió la fábrica de grasa, subió a mil pesos y luego a dos mil, en muy poco tiempo se paso de dos mil frutos a cuatro mil y en 1906 la producción llego a su máximo diecisiete millones de cocos de exportación, lamentablemente una plaga de ratas destruyo la mitad de los cultivos y lo peor era que se reproducían muy rápidamente, de los Estados Unidos enviaron un especialista para acabar con el mal, lo logro, pero por descuido regresaron las ratas y allí termino este fructífero renglón de nuestra historia.
Luego en 1871 se suspende la condición de puerto menor, ya que el gobierno comienza a meter la mano, cobrando impuestos de aduana muy altos, al desaparecer este privilegio, se fueron también todos esos barcos y goletas que traían y llevaban productos.
Espero que esta parte de la historia haya sido de su agrado y los invito que sigan visitando este blog, que nos mostrara cada día aspectos de nuestra historia que conocíamos pero a medias.

lunes, 8 de agosto de 2011

Principios de la Colonizacion








by Almeida Cecilia Martínez Mitchell

Muy poco habría pasado en la historia del archipiélago de San Andrés,  Providencia y Santa Catalina, si su ubicación y sus recursos no hubieran sido considerados claves por los imperios coloniales europeos.
Las islas hasta antes de 1629, estaban deshabitadas y solo llegaban a sus playas los indígenas Miskitos pertenecientes a la familia de los “Abacoas” a proveerse de langostas, pescados y tortugas. Nada alteraba entonces su hábitat natural.
Fue España quien descubrió la ínsula en el año 1510. Su interés entonces era solamente expansionista, de dominio sobre las nuevas posesiones de una América recién descubierta, interés compartido por bucaneros y piratas.
En 1629 llegó el primer grupo de colonizadores ingleses a establecerse en forma definitiva. El olfato de negociante del Capitán Sussex Cammock, quien comandaba a los colonos, a bordo del “SEAFLOWER”, le indicó que la isla ofrecía un terreno fértil para los más diversos cultivos tropicales.

Pero los vientos  cambiaron hacia Providencia, que ofrecía mejores suelos, abundante agua dulce y montañas que permitían una mejor defensa en caso de ataques. Sólo ocasionales leñadores provenientes de Jamaica y constructores de barcos de nacionalidad Holandesa, pasaban allí por temporadas.

En Providencia, los puritanos ingleses fundaron la “Compañía de Aventureros de Westminster para las Islas de Old Providence”. Los colonos fueron construyendo sus viviendas de madera y trabajando la tierra, pero el clima del trópico fue menguando la población laboral y la compañía se vio obligada a recurrir a mano de obra de raza negra. Así llegaron a las islas los primeros esclavos, muchos de los cuales fueron destinados a levantar fortificaciones en Providencia.



Con la reconquista por parte de España en 1641, los ingleses y algunos de sus esclavos fueron expulsados del territorio. Durante 25 años, Providencia tuvo que vivir las continuas disputas de  españoles e ingleses por su soberanía, mientras San Andrés gozaba de la tranquilidad que le proporcionaba la falta de interés de los colonizadores.
Los piratas entre tanto seguían prefiriendo el archipiélago como escondite. El más famoso de ellos fue el legendario Henry Morgan quien, en diciembre de 1697 se tomó a Providencia.
En 1803, fecha en la que el Archipiélago se anexó definitivamente al Virreinato de La Nueva Granada, las islas tuvieron una historia más agrícola y menos plagada de filibusteros. El algodón y el coco predominaron en los campos y los cruces entre pobladores ingleses, españoles, jamaiquinos y africanos se dieron frutas silvestres.

La historia de las islas tuvo también el aporte de un aventurero francés quien, en concepto de algunos historiadores, fue pieza clave en la posesión de Colombia sobre el territorio insular. Se trataba de Louis-Michel Aury, quien llegó a las islas con 14 buques y sus hombres, la mayoría franceses y las convirtió en cuartel de sus operaciones navales. San Andrés, Providencia y Santa Catalina se vieron nuevamente fortificadas y desde allí se disparaba contra cualquier nave que surcara las aguas cercanas. Calificado por muchos como el más grande bandido de la época, el Comodoro Louis-Michel Aury ayudó, sin embargo, desde el archipiélago a los intereses independistas de Colombia al ponerse a las órdenes del Libertador Simón bolívar.

Y fue, finalmente, en 1822 cuando se declaró públicamente la adhesión de las islas a la nueva República de Colombia.
Desde entonces, las islas vivieron un proceso interno de consolidación de su cultura,  su economía, razas y credos a partir del legado que dejaron en su territorio los antiguos colonizadores.
En la historia contemporánea de la isla hay nuevas mezclas, nuevos factores que trastornan su entorno; Pobladores del interior del continente, pero también árabes y hasta chinos, arribaron a ella en busca de mejores horizontes, atraídos especialmente por las ventajas de puerto libre.
La San Andrés de hoy es una muestra de los acontecimientos que ocurrieron a lo largo y ancho de sus mares y playas: Su población nativa, la mayoría de piel negra pero de facciones suaves y en muchos casos, de ojos claros, habla el inglés, el creole y el español. Sus religiones, las cuales conviven en perfecta armonía; su folclor registra la influencia europea, africana y Caribe; la base de su economía, anteriormente agrícola, ha sido sustituida por el comercio y por una industria turística en expansión.

Es esta una isla cambiante en la cual lo único que permanece invariable es el color de su mar, su calidez y su magia.

domingo, 7 de agosto de 2011

Living Our Culture In Your Neighborhood



by Mary Williams Reeves
Este proyecto surgió por el interés en la recuperación de   nuestras tradiciones e identidad cultural.
Las voces que clamaban por salvaguardar nuestra cultura e idiosincrasia llegaron a las distintas instancias del Gobierno Departamental en cabeza de nuestro gobernador, Pedro Gallardo Forbes, gracias a quien el Proyecto “Living Our Culture In Your Neighborhood  se hizo realidad. 
Este proyecto se inició con un taller de capacitación dirigido por personalidades representativas de nuestra tradición e identidad cultural, Historiadores, cuenteros gastrónomos y expertos en las bellas artes de la danza, la música y más.
En esta jornada de capacitación tuve la oportunidad de recordar, aprender y compartir aspectos importantes de nuestra cultura que por algún motivo quedaron desconocidas para muchos, como el origen de los apellidos de la gente nativa, quienes eran y de donde provenían los primeros pobladores de las islas. Los trajes típicos y la historia del tradicional “One Pat” que hoy en día se conocen como el “Rondón” y forma parte importante de nuestra gastronomía isleña.
Este proyecto más que una oportunidad de trabajo nos deja el orgullo y la satisfacción de ser raizales y de llevar un legado cultural histórico valioso que debe pasar de generación a generación y así dar a conocer a nivel nacional e internacional quienes somos.
This project rose from the interest in the recovery of our traditions and cultural identity.
The voices clamoring to safeguard our culture and idiosyncrasy reached the levels head of the government and our Governor, Dr. Pedro Gallardo Forbes, with whom the project "Living Our Culture In Your Neighborhood" was realized and became a reality.
The project begin with a workshop led by personalities from our tradition and cultural identity, history authorities, storyteller’s, gourmets and experts in the fine arts of dance, music and more
During this training we had the opportunity to learn, share and remembered things that form part of our ancestral culture and for some reasons we have forgotten all about it or it was unknown.
In this training session I was able to remember, learn and share important aspects of our culture that somehow remained unknown to many of us, just as the origin of the surnames of the native raizal people, who they were and where they came from, who were the first inhabitants of the islands . the origin of our typical dresses and the history of the traditional "One Pat" today known as the "Rondon" an important part of our island cuisine.
This project more than a chance to work leaves us pride and satisfaction of being native islanders and bring a valuable historical cultural legacy that must pass from generation to generation and therefore to enlighten every nationally and internationally who we are.
Thanks to the Governor Dr. Pedro Gallardo Forbes and to the director of CAJASAI Dr. Charles Carreño Corpus for the opportunity to contribute in making the dreams of many a reality.