jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Que es Ser Raizal?








By Olga Dolores Henry



Para entender el término raizal, se hace necesario primero su significado y origen, para así poder establecer una relación con los habitantes primitivos de las islas de san Andrés, providencia y santa catalina.
Es preciso señalar que el término raizal no aparece en el diccionario español, por tanto su definición debe constituirse a partir de la realidad humana, social y cultural a quien se pretende aplicar.
Se puede decir que un raizal es una expresión que deriva de la palabra Raíz, viene definida como causa u origen de algo, definición esta que puede ser aplicada al contexto histórico del archipiélago insular.
Por tanto Raizal puede entenderse como la calidad que se atribuye a la persona que tiene presencia en cuerpo y alma en un lugar, creciendo y reproduciéndose en el mismo, y que se constituye en la causa u origen de lo que a partir de esa presencia ocurra.
En otras palabras, el gentilicio de Raizal se utiliza para denominar a las personas que han participado en los primeros asentamientos de un lugar determinado, con vocación de permanencia y apropiación, por tanto su presencia es original y autentica.
Pero ese raizal presenta unas características en términos de etnia, tradición, espiritualidad, expresión oral y gestual, gastronomía, arte, arquitectura, danza y estructura social que marcan diferencias con otros grupos humanos y que por tanto le garantizan singularidad.

Esta denominación está relacionada estrechamente con la expresión conciencia étnica, definida por la jurisprudencia de estas palabras: (…) [es] la conciencia que tienen los miembros de su especificidad, es decir, de su propia individualidad a la vez que de su diferenciación de los otros grupos humanos, y el deseo consciente, en mayor o menor grado, de pertenecer a él, es decir, de seguir siendo lo que son y han sido hasta el presente. (Sentencia T-778/05)
Algunos han considerado necesario agregar al termino Raizal la expresión INDIGENAS, con la intención de que sean reconocidos los privilegios que la Constitución política de Colombia, la Ley y la Jurisprudencia han otorgado a las comunidades indígenas del país, pero la realidad ha demostrado que con las normas existentes, reforzadas de manera constitucional, le otorga herramientas a la comunidad Raizal para que le sean reconocidos, afirmados y protegidos los derechos inherentes a su realidad Humana.
En consecuencia la denominación RAIZAL, atribuida a la población del archipiélago, aquella que desciende de quienes se asentaron por primera vez en cuerpo y alma en el territorio insular, que genero expectativas en el lugar, que tuvo vocación de pertenecía, así como la firme intención de constituirse en la causa y origen de su descendencia, obliga a la Constitución al reconocimiento y defensa de esta especialísima minoría étnica que merece y requiere la protección de la comunidad nacional e internacional.

jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Sabías De Donde Vienen Nuestras Costumbres?

 







 By Daisy Leone Archbold Taylor


Alguna vez te has preguntado ¿De dónde vienen nuestras costumbres y tradiciones? ¿Quién las trajo? ¿De dónde surgen las carreras de caballo? ¿El porqué de las tradiciones de los velorios? pues gracias a este proyecto pude responder a varias preguntas como estas y por lo que cuenta la historia muchas de nuestras tradiciones son africanas pero quiero hablar de una en especial que se implementó con la llegada de Lois Michel Aury. Estando en el archipiélago al final de sus días, Aury en una de sus correrías a caballo, tuvo un accidente del que no logró recuperarse, y en providencia exhaló su último aliento el 29 de agosto de 1821.
Cuenta la historia que miles de alacranes habitaban la isla después del huracán, el caballo azabache del capitán vino a toparse con uno de ellos picándole y le administró su poderosa ponzoña.
Lois Michel Aury
Entre relinchos, Aury cayó de su caballo tratando en todo momento de salvar a la mujer que cabalgaba con él, el golpe fue muy fuerte, pero su resistencia permitió que algunos hombres de Bottom House lo llevaran vivo hasta el cuartel. Su amante se entrego en cuerpo y alma a su cuidado. Aguas con azúcar para devolverle la conciencia, emplastos con hierbas especiales de las islas y toda clase de curaciones. Nada sirvió. Su fiel compañero refiere: “…aquella noche la consternación fue universal y a la mañana siguiente no se pensó sino en rendir al difunto los últimos honores, bien merecidos por su fama y coraje”.   
La muerte como el trabajo y las fiestas son ocasiones para reunirse y demostrar solidaridad de una comunidad. Después del deceso del corsario, el cadáver fue vestido y arreglado con sus mejores galas. Fue velado toda la noche en el cuartel general, al cual asistieron todos los vecinos según la costumbre.   

Circlela
Sta. Catalina
Concurrir a los funerales es una obligación casi sagrada para los isleños, tanto que para esta ocasión lucen sus mejores galas y se reúnen primero en la casa del difunto. Entre taza y taza de café isleño, ese de frutica pequeña que las madres llaman, no sé porque razón, Piss a Bed, Johnny Cake y Corn Parrige. Entre cantos, himnos, oraciones y llanto, transcurrió la noche. Al alba, las mujeres repartieron el desayuno: una colada de maíz y un pan en forma de roscón (bond). Entre tanto un mensajero de voz fuerte, llamado Circle o Herald, salió en un ágil caballo anunciando por toda la isla de providencia: “funeral, funeral del comodoro Lois Michel Aury”. Esta misma tradición aun es practicada en nuestra isla. Al finalizar la mañana el cortejo fúnebre recorrió la isla de providencia hasta llegar a la fortaleza de la independencia, ubicada en Santa Catalina y en presencia de su amante, de sus amigos, sus soldados y sus jefes militares se le dio sepultura. 

Velorio

Bond
Jhonny Cake y Piss a Bed
Al contrario de la costumbre que consistía en enterrar a los muertos en el patio de su casa, los restos del capitán yacen en una construcción en ruinas que lleva su nombre: El Fuerte Aury  que hoy  está cubierta de malezas y dos siglos de olvido. En honor a este hombre, es apenas razonable reconocer que le dejó a los isleños además,  esa fina tradición hípica las carreras de caballo, los velorios y el circle de que en nuestro idioma decimos  circlela, que aún se hace. Sumado a esto, Aury, quien pasó gran parte de su vida tratando de participar en la independencia de la Nueva Granada, fue el gestor inicial de la posterior adhesión de las islas a la constitución de Cúcuta, o en otras palabras a Colombia, para cumplir su sueño de pertenecer a esta nueva nación. Ahora cuando alguien llegue a nuestro archipiélago y nos haga estas preguntas, sabremos que responderles sin ninguna duda.


Es grato saber que aun en nuestra isla se mantienen algunas de estas costumbres y aunque hay algunas que se han llegado a perder por la modernidad, nosotros formamos parte de una juventud dispuesta a rescatarlas.


Fuerte Aury, desde Sta. Catalina


martes, 13 de septiembre de 2011

Guardianas del Folklore y Nuestra Historia (parte2)







By Jessica Samantha Pereira Hooker

"Dar  a conocer nuestra historia es tarea de todos, 
pon en práctica el divulgar algo que sepas de ella"




Elvia Cecilia Davis Manuel

Nació en la isla de San Andrés, se gradúo como maestra rural en la normal de las mercedes en Itsmina-Choco. En 1965 comenzó a ejercer su profesión como docente en la escuela Nacional de San Andrés. Durante los años 1966 hasta 1971 animaba las fiestas tradicionales con su comparsa.
Trabajo 14 años  en el colegio  Flowers Hill Billingual Schooll y gracias a su gestión se estableció la Educación Básica, media y las dos jornadas escolares antes de su retiro de la Institución
Esta es una de las presentaciones realizadas en 1982 por el primer grupo de danzas folclóricas conformado por ella, invitados por el Presidente de la República el Sr. Belisario Betancur.

En 1976 formó un grupo de danza para presentar la ronda tradicional “Brown Girl in the Ring”, bajo el nombre de Elvia´s Dancing Group, ha viajado por varias ciudades de Colombia llevando mensajes de nuestro folcklor y ha traído con orgullo para las Islas Princesa y Virreina nacional del Bambuco: Iveth Conolly Pomare Princesa 1987, Natalie Hudson Davis Virreina 1989 y Jill Howard González, Reina Nacional del folcklor en Ibagué 1989  y en el año 1992 Grissell Bermúdez Davis Virreina.
Ha llevado el nombre de Colombia a países como Venezuela, Panamá y  Estados Unidos

En 1994 recibió una invitación de la Coordinadora del Folclor de la Gobernación para formar y dirigir el proyecto Ballet Folclórico Departamental, después de un año de preparación el grupo ha representado al Archipiélago en varios compromisos locales, nacionales e internaciones.

Embajadora Cultural del Departamento otorgado por la Unidad Administrativa para la Cultura
Por ser una mujer talentosa y salvar, promover y resguardar las expresiones folclóricas del Archipiélago se le entregaron varias condecoraciones:

  • Mejor Practicante otorgado por la normal Mercedes de Itsmina- Choco en 1963.
  • Profesora del año condecorada por el intendente Simon González. 
  • Medalla Francisco A. Newball, máximo galardón del Archipiélago impuesto por el Gobernador Antonio Manuel Stephens.
  • En 1998 recibe La Placa conmemorativa, de la Casa de la Cultura en la celebración de sus 20 años.
  • Gestora Cultural del Departamento  condecorada por el Instituto Educativo Luis Amigo.
  • Distinción por sus meritos y virtudes por el Gobierno Local.

Recibió el reconocimiento en Pro de la Cultura del Departamento a través de las Danzas Folclóricas por la Corporación de la Belleza del Archipiélago, en el año 2009
De este grupo salen varios gestores en esta disciplina que continuaron con esta labor, tales como: Jed Howard, Annessazy Villa Davis, Merlinda Newball que crea el grupo de danzas Brown Girls and Boy`s, marcada con la enseñanza de Miss Elvia, también obtuvo reconocimientos; Trayendo títulos para San Andrés como Virreina Nacional del Bambuco, 1994, Lynne Ann Davis Sjogreen Princesa Nacional del Turismo en 1997 y Princesa Nacional del Bambuco en 1998 Jessica Pereira Hooker también finalista en el Concurso nacional de la Belleza en el año 2002

Con esto resaltamos la gran labor de Miss Elvia Davis como popularmente se le conoce.    

lunes, 12 de septiembre de 2011

Nuestra Vivienda, Nuestra Arquitectura, Nuestros Hogares


 

 

 

By Ciomara Bernard

Nuestras casas tenían un estilo común y característico. Acostumbrábamos la construcción de madera al estilo “bungalow” que refleja la influencia inglesa. Casi todos tenían balcones/corredor, que las hacían más grandes y más frescas. La cantidad de piso y balcones indicaban el “status” de las personas que vivían en ella.

Cada casa tenía un  patio grande, con suficiente espacio para la cría de animales. Contaba con cisterna para almacenar el agua y con un pozo para lavar la ropa. En algunos casos había un sitio para cocinar con leña afuera y un poco separado de la casa llamado “el fireside”, así evitaban, incendios y la inhalación de humo, peligros permanentes en las casas  de madera y se mantenía tierra amontonada a la mano para apagar las llamas.

En épocas  anteriores la familia isleña tenía su cementerio propio en un lote cerca de la casa que se dejaba por herencia exclusivamente para enterrar a las generaciones de la familia. Había también muchas familias que construían un mausoleo detrás de sus viviendas. En caso de que una persona no tuviese donde enterrar a un pariente, alguien que tuviese cementerio propio daba permiso para enterarlo allí.

Acostumbraban levantar chozas de palma en los cultivos en la parte interior de las islas para facilitar el trabajo, nunca fueron un tipo de vivienda permanente. La construcción en madera permitía tanto el traslado de una casa cuando fuera necesario, como la posibilidad de ampliación.

Casa Tradicional
Cocina separada

Según la costumbre, cuando una pareja se iba a casar, había un lapso entre el momento de pedir la mano de la mujer y el matrimonio, durante el cual el hombre trabajaba y construía su casa inicialmente pequeña y el pozo. Luego la ampliaba de acuerdo al crecimiento y a las posibilidades económica de la nueva familia. La gente construía sus casas distanciadas unas de otras pero cerca a las de sus familiares. Dejaban un cuarto para visitas o familiares que se encontraban afuera.

Nuestras construcciones son únicas y están hermosamente adaptadas a nuestras necesidades, mezcla de la arquitectura inglesa, holandesa y las chozas africanas, una herencia digna de conservarse.

martes, 6 de septiembre de 2011

Guardianas del Folklore y Nuestra Historia (parte1)












By Jessica Samantha Pereira Hooker
Dar  a conocer nuestra historia es tarea de todos, pon en práctica el divulgar algo que sepas de ella.





Vergencia Hoy Hudgson, “Miss Galgal” (11/03/1908 – 13/12/2004)

Conocida como la matrona del folklore del Archipiélago, fue y es considerada una personalidad por su vocación de luchar por las tradiciones de las islas.

Siempre teniendo presente su cultura, participaba en muchas actividades del Departamento y entidades para enseñar los pasos y movimientos tradicionales de nuestro folklore, una mujer emprendedora que nunca tuvo en cuenta su edad ni fue impedimento  para expresar y promover sus conocimientos.

La señora Vergencia nació el 11 de marzo de 1908, falleció el 13 de diciembre del año 2004, hija de Charles Hoy y Venisia Hudgson.
A sus siete años llega a la isla de Providencia en donde demuestra sus habilidades dancísticas, regresando a  los 15 años de edad a San Andrés.

Lidero en el sector de San Luis varios eventos, en especial las festividades del  7 de Agosto las cuales engalanaba con sus bailes.
Organizo programas culturales, promovió y protagonizo obras de teatro, enseño a bailar a casi cinco generaciones los bailes típicos como: Mazurca, Pasillo, Schottiste, Polka, Plat Pole, entre otras danzas tradicionales. 

Viajo como embajadora de nuestra cultura a varios países de centro América y ciudades de nuestro país. Tuvo la oportunidad de departir con Presidentes de nuestro País y conocer  a la coreógrafa Deila Zapata Olivilla

El 10 de Diciembre de 2002, recibe reconocimiento de Apóstol en la Promoción de los Derechos Humanos Culturales de su Archipiélago por la Defensoría del Pueblo.

Por ordenanza No. 011 de 2003, la Asamblea Departamental declaro a Vergencia Hoy Hudson como la mujer de todos los tiempos de nuestro folklore insular y se rige todos los 11 de Marzo de cada año, fecha en que nació. DIA DEL FOLCLOR DEL CARIBE OCCIDENTAL COLOMBIANO.

Mediante el decreto 273 de 06 de Agosto de 2004 y en reconocimiento a sus obras, el gobierno departamental asigno el nombre de Vergencia Hoy Hudson  a la Casa de la Cultura de San Luis.