GASTRONOMIA


NUESTRA GASTRONOMÍA


 La gastronomía en las Islas es todo un rico legado de cultura, tradición y secretos ancestrales.

Fair Table
Es bien sabido, que todo aspecto de la cultura, música, danzas, culinaria y otras manifestaciones de los pueblos, cuando son influenciados, complementados o enriquecidos por detalles adquiridos de otras regiones y culturas, se tornan únicas y exóticas. Este es el caso cuando de sabores de las Islas se habla, y se evoca toda esa gama de influencias en la gran variedad de guisos, postres, horneados, bebidas, aromáticas, jugos, y otros, que son característicos de estas latitudes.

No diferimos mucho en cuanto a los aspectos culinarios de las otras regiones del Caribe y en general de las Indias Occidentales, donde los delicados y exquisitos sabores de la cocina clásica europea, es hábilmente integrada con el imponente toque de las sazones, especias y condimentos que ofrece el trópico, acentuados y complementados  con hierbas, semillas, nueces, raíces, frutas y demás, casi todos  exclusivos de nuestro  territorio insular.
Por último, mas no de menos valor, está presente la inevitable influencia de nuestra herencia africana, mayor fuente de inspiración que persiste en las mentes y vivencias diarias de todos los afro descendientes que pueblan el Caribe.

Las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, localizadas en un lugar estratégico geográficamente dentro del área Caribe, ha tenido su cuota de visitantes, emigrantes y residentes que han decidido permanecer aquí, todos procedentes de distintos partes del mundo, cada uno añadiendo una pequeña contribución de sabores y sazones a las recetas ya existentes entre los alegres y descomplicados isleños.

ALGUNOS DE LOS IMPLEMENTOS TRADICIONALES UTILIZADOS EN LA GASTRONOMÍA DE SAN ANDRES Y OLD PROVIDENCE
The Sea Fan (Abanico de Mar)
Sea Fan (Colador)
Es un colador único en su especie, anteriormente las familias acostumbraban a utilizar el coral abanico como colador. Actualmente ya no se utilizan por importancia de su conversación en nuestros ecosistemas coralinos en peligro, cosa que nos atañe y preocupa a todos.

Grater

El Famoso Grater o Rallador (Cuidado con los Dedos): los tradicionales son elaborados a base de latas de aluminio reciclado, estas se extienden, y se les realizan perforaciones con clavos y luego se montan sobre un armazón de madera con las puntas de las perforaciones hacia arriba. Este era quizá uno de los implementos más ampliamente utilizados en la cocina nativa para poder procesar el coco, la mazorca, la yuca, la mafafa, la batata, el plátano o el “bosco”, para la preparación de varias delicias de la culinaria isleña, como coladas, salsas, tortas, panes etc.

Fireside:

Cocina Externa

Caldero
También conocido como cocina campesina o externa, es una estructura que se adecúa cerca de la casa para preparar los alimentos a leña o carbón. Este espacio también era utilizado para secar el pescado salado, secar y almacenar semillas, almacenar leña, entre otras cosas.





Furnace (Hornilla De Carbón)
Furnace

Utilizado popularmente en muchos hogares nativos por muchos años en especial antes de la popularidad de las estufas a kerosén o gas oíl y antes de la instalación de generadores eléctricos en las islas. Se trata de una especie de caldero de hierro fundido, elevado sobre una especie de cilindro ahuecado para dejar pasar el aire que mantiene  la combustión. Dentro de la fuente de la hornilla se ponen los carbones y se inicia el fuego con la ayuda de conchas y cáscaras de coco humedecidos con un poco de combustible líquido. Sobre el carbón encendido se coloca la parrilla y en esta el recipiente o la olla que se va a cocinar.

Rundówn
Ductch Oven
Es una olla de paredes gruesas de hierro con una tapa ajustada. Este tipo de ollas son indispensables en la cocina isleña, es muy común  encontrarlas en diferentes tamaños.


Cane Mill  (El Trapiche de Caña)

El clima tropical favorece la siembra de la Caña de Azúcar y en la región se ha producido exitosamente varias clases de este producto, que se convirtió en la base para la elaboración de muchas delicias gastronómicas. Durante la época de cosecha, los que han sembrado, cortan la caña y es transportada hasta la propiedad de algún familiar, amigo o alguien que posea un molino o trapiche (Cane Mill)
Aunque no es un utensilio de la cocina, es utilizado para moler la caña accionado por un caballo halando de este y exprimiendo la caña de azúcar entre dos rodillos de hierro para exprimir su jugo y luego colarlo en un tanque o barril. Este guarapo, es refrescante bebida. Sin embargo, para la preparación de otros muchos alimentos y bebidas, este es apenas el comienzo del proceso.
El guarapo o jugo de caña se somete a largas horas de cocción para luego transformarse en una espesa miel o cane syrup como es conocido ampliamente. Con este se prepara una refrescante bebida, agregándole agua y limón al gusto, que viene siendo el famoso syrup water,  que se sirve con las comidas, ya sea frio o caliente.

Esta miel de caña sirve de base para la preparación de innumerables dulces, postres y conservas. En la repostería también es fundamental para la elaboración de yuca cake, syrup cake, soda cake, etc. Es además el ingrediente básico para la elaboración de una bebida alcohólica local conocida como “bush rum” o “bushie”.





LOS PESCADOS QUE  USUALMENTE CONSUMEN LOS NATIVOS

Old Wife
Pez Loro
Son el Pargo rojo, bonito, salmón, loro, barracuda, old wife, chonko, sweet Ángel, goat fish, ocean taffies, margarita, rock fish, giadie, drummer, Yellow tail, King fish, Bara, doctor, Dolphins, Jack, Green Jack, cod Fish, red snapper, Mango snapper. No solamente  se comían estos tipos de pescado, sino que también el pez  llamado sand waitn’, que servía para curar la tos.
Cangreel, poison Grupper, sowa sap fish, y tampoco se comían pescados pequeños como el  pot cover fish, floudas, whipri, bonnie y el pez espada o sword fish.
Según el Sr. DAISILIN CHRISTOPHER de 96 años de edad, nos menciona que el Cod Fish llego por intermedio del señor Fedright, en 1928, por vía de Nicaragua además se vendía a pequeños pedazos, en pendón y por libra, aprovecha mencionar, que este era aprovechado en fechas especiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada