MÚSICA, DANZA Y ARTES


INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación sobre la historia Música, Danza y Arte de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina isla; esta basado en la experiencia, vivencias de algunas personas y tomado de algunos datos históricos y publicaciones realizadas hasta la fecha.

El documento en si trata de mostrar el origen de la Música y las Danzas que conforman el patrimonio Folklórico de las Islas, desde la llegada de los primeros pobladores, hasta nuestros días.
Así mismo busca investigar a profundidad la influencia que ha tenido nuestra Música tradicional, Danza y Arte con otras culturas del Caribe.

Otra parte importante de la cultura popular de San Andrés y Providencia la conforman las rondas y juegos tradicionales, los cuales eran practicados en los tiempos libres, de orientación anglo americano, fueron asimilados por los isleños desde hace más de un siglo.

 ORIGEN DE LA DANZA Y LA MUSICA TRADICIONALES DE LA ISLA

La música  y la danza  que conforman el patrimonio  folklórico  de las islas llegaron con los primeros pobladores, de origen Europeo, según datos históricos  en el año 1629. Estos en su mayoría  Ingleses, dejaron huellas visibles y perceptibles  de su procedencia como comunidad organizada, tal como lo comprueba el lenguaje que se habla en el conglomerado nativo y algunas costumbres  que todavía prevalecen.

Estas expresiones culturales a través  del tiempo, después  de haber pasado  por un proceso  de usos y reformas  de acuerdo a la comunidad  constituyen  la herencia, que hoy conocemos  y es la tradición cultural de nuestra región.
Al hablar de la música tradicional de las islas, es muy importante nombrar  una variedad de ritmos como : Polka, Mazurca, Schottiste, Vals, Vals lento, Foxtrot, Pasillo, Calypso y Mento, toda esta gama  de ridmos conforman lo que es el patrimonio musical de San Andres, Providencia  y Santa Catalina Islas.

La música que arribo con los primeros pobladores conservo su estructura original a través de los años, hasta siglo mas tarde, cuando hizo su aparición la música caribeña, con la introducción de los ritmos antillanos que fusionaron con los aires y ritmos originales  para dar origen al estilo propio de las islas.

DANZAS  CON INFLUENCIA  INGLESA

La Danza, la forma más diciente y expresiva de la cultura popular  tradicional e identifica a un pueblos con su origen.
En San Andrés y Providencia, se dice que ha perdido vigencia, sin embargo se conoce la Mazurca, el Schottiste, el Pasillo, Polka, Jumping Polka, el Waltz o Vals, Show Waltz, el Quadrille o Cuadrillas, de origen Europeo.



EL SCHOTTISTE

Es un danza de salón de origen Europeo, se dice que de Francia, con gran auge y despliegue en España. Llego a las islas a finales del siglo XIX.
Es un baile de libre coreografía que tiene unos pasos básicos que marcan en tiempos de danza 1,2 y el hombre patea levemente y la mujer, hace una venia de manera delicada hacia la izquierda y lo mismo hacia la derecha con la diferencia que no se patea, terminas el paso y preparas para dar vueltas ya sea lentas o rápidas según la coreografía
Aunque a nivel nacional, Antioquia y Caldas también bailan un schottieste  pero diferente aunque marcan los dos tiempos a cada lado. El insular es erguido y elegante, el otro es más rápido y con movimiento de caderas.

LA MAZURKA

Originario de Polonia que en sus inicios era una danza de salón. Y luego se convirtió en la danza de los sectores rurales y se popularizo.
Se convirtió en el baile de moda y se expandió por toda Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Es así como llego a  estas islas.
La Mazurca también es de libre coreografía y marca un tiempo de baile de 1, pausa 1, pausa 1, vueltas en 4 tiempos e inmediatamente se hace lo mismo con la izquierda ya que este comienza marcando con la derecha. Se pueden hacer desplazamientos hacia el frente en los tiempos  de las vueltas.
Es importante mencionar que esta danza tiene mucha similitud con el minué de origen francés, danza famosa en el siglo XVIII mirando su estructura y movimiento moderado. Como dato curioso, países como Uruguay y Nicaragua tienen esta danza dentro de su esquema cultural.
Al igual que el Archipiélago, Nicaragua dentro de los géneros musicales, la Polea el palo de mayo o May Pole conocidos también dentro de nuestro esquema cultural.

EL PASILLO

Como en todo el resto del país se consideró como cómo la danza de la libertad, la danza de la alegría pues está ligada con la independencia de España. En este caso es la unión de dos danzas del torbellino de los indígenas y vals europeo.
Son muchas las opiniones sobre el origen del nombre  Pasillo, pero todos coinciden en los pasos cortos de su desplazamiento al bailarlo, (pasillo).
En el caso insular, las vueltas son más rápidas al igual que su desplazamiento marcando así la diferencia con el vals o waltz.
En todo lo largo y ancho de la geografía colombiana se baila esta pieza. Por ejemplo el pasillo isleño para la región insular, pasillo guasquiao para Antioquia y eje cafetero, pasillo chocoano para Choco etc. Se cree que llegó a las islas a mediados del siglo XIX.


 POLKA


Danza de origen Bohemia entre Polonia y Alemania  centro de Europa, creada en 1830 por una joven llamada Anna Slezal de 16 años de edad. La invento para un festival de varano.
La danza fue interpretada en Praga en el Odeón de París donde alcanzo gran reconocimiento. En 1843, ya estaba en las salas de Francia e Inglaterra.
Las parejas lo bailan dando vueltas e impulsándose levemente de manera salteada alrededor de un salón. Esto giros un tanto toscos. Por su brusquedad fue catalogado como poco elegante por sus saltos y piruetas. A Colombia llego en el siglo XIX la con estilos particulares como en otros países latinoamericanos.
En nuestro archipiélago la Polka es parte de las danzas traídas por los primeros pobladores. Y mencionamos aquí tres tipos de Polka: Jumping polka, Genny Polka y Regular Polka.

 JUMPING POLKA

Se baila en la punta de los dedos de los pies, terminando en elevaciones muy suaves, el cuerpo erguido y sin movimientos corporales.
http://danzastipicasdeprovidencia.blogspot.com/
Es una danza de libre planimetría coreográfica, su desplazamiento puede ser hacia adelante, atrás y también en círculos, pueden ser rápidos como suaves, se puede presentar en parejas (hombre mujer), solo mujeres y según la  coreografía una entrada con solo hombres.
También es conocida como la danza de la bienvenida a visitantes. La canción de polka más conocida es la instrumental de Jumping Polka del grupo Bahía Sonora de San Luis.


VALS O WALZ

Es un baile que se practicaba durante el siglo XII en Tirol Austria. Es un baile muy suave en su ritmo. En 1760, logró su rango de nobleza en Viena y se expandió rápidamente por otros países.
Se cree que esta danza tuvo su origen en el Volte danza de tres tiempos de baile practicada en el siglo XVI. Su nombre Vals nació en siglo XVIII proveniente de la palabra alemán Walzen que significa “girar” y se introdujo en la opera y el ballet.
Su origen era lento en movimientos, pero en la actualidad, es una danza con ritmo vivo y rápido con compases de ¾, es considerado el primer tiempo como el más fuerte (F) y los otros débiles (D) con un esquema coreográfico de f,d,d.
Musicalmente el vals puede formar parte de la ranchera mexicana.
A las islas llegó el Vals o Waltz en el siglo XIX con la fusión de la esencia rítmica del africano con la elegancia europea.

 EL QUADRILLE



Tiene sus inicios en el siglo XVII en los desfiles militares bajo el mandato del rey Enrique VIII, cuatro jinetes y sus monturas especiales en formaciones cuadradas esta actuación se hizo popular y animó a la gente a hacer las cuadrillas sin caballos. Se calcula que alrededor de 1740 la cuadrilla se convirtió en danza y evolucionó y funcionó en la danza como quinceañeras. A Francia  Llegó en 1760 aproximadamente  y más tarde a Inglaterra en 1808 por una mujer conocida como Miss Berry y luego  enseñada en las clases altas.
Al territorio insular, que básicamente tiene un esquema coreográfico de la antigua contradanza europea con rasgos rítmicos africanos, aun que mantiene la secuencia del estilo cortesano. La coreografía se establece apartar de la disposición de hombres y mujeres en filas independientes para ejecutar una rutina de gran expresividad y sentido plástico, marcada en varias figuras que normalmente se le llama cadena inglesa, pasamos de derecha a izquierda, cambio balance, pastorela, giro, avanzada y chasse cruzado.
Esta danza se baila con cuadrillas de ocho personas divididas en cuatro parejas hombre mujer. Originalmente la danza se bailaba con música de minué, sonata, y galop. Luego se incorporaron nuevos ritmos como el mentó y foxtrot; el vals sigue presente en un compas ternario y sigue reflejando el estilo europeo en sus cinco figuras.


EL VESTUARIO DE LAS DANZAS CON INFLUENCIA INGLESA.

  
El vestuario es el mismo para todos los bailes ya citados, sin embargo con el paso del tiempo, se le hicieron variaciones de acuerdo con las exigencias corográficas sin apartarse del diseño original, creando así una versión de lujo en materiales vaporosos de colores fuertes y decorado con brillo y fantasía.
El vestido original para damas, vestido de algodón con manga de ¾, o larga hasta la muñeca con un bombacho al inicio, de cuello alto y pechera adornada con mucho encaje, pasa cinta y cintas. La falda larga hasta el tobillo y dividida en dos tiempos para ser decorada también con encajes y lazos de cinta, zapatos cerrados y de tacón.
Los caballeros, pantalón negro camisa blanca manga larga, corbatín y zapatos negros lo acompaña una chaqueta de cola para ocasiones especiales.
También en los hombres hubo variación por efectos coreográficos como en colores de los corbatines y fajones, camisas con pecheras de encajes.
Los adornos para las mujeres, sombreros, diademas, sombrillas, abanicos.
Los peinados, el coiffure de la mujer isleña merece ser reconocido, propios de la raza siempre ha sido exigente en cuanto a su arreglo personal. Eran: el Roll, el Upsweep Bun, Let go que significa suelt y sin estilizar. Rinclets, kerchief, kata. Para las niñas eran los Plaths y los Curls.


DANZAS CON INFLUENCIA CARIBEÑA

MENTO

Vino de las islas de las Antillas. Es un baile cadencioso que los danzantes ejecutan con mucho garbo, las damas  sosteniendo sus faldones mientras llevan el ritmo con los pies. En su parte rítmica  el mentó conserva mucha similitud con la rumba. La danza en su ejecución presenta más suavidad  de movimiento  que le da un parecido a la cumbia colombiana. Este desplazamiento se denomina en el lenguaje caribeño (JAMAIQUINO) shimmy, una especie de deslizamiento efecto obtenido moviendo los pies por pulgaditas al mismo tiempo impulsando hacia adelante, suavemente, las caderas  y los hombros en un solo movimiento.

CALYPSO:

Procedente también de las islas del Caribe, de trinidad específicamente, este baile evoca la vida tranquila y des complicada de la isla, las parejas lo ejecutan generalmente separadas. Es más movido que los otros bailes y el único que admite movimiento de cadera.


VESTUARIO PARA DANZAS DE INFLUENCIA CARIBEÑA
                                                 





Para el mentó usamos un vestuario de blusa y falda. El modelo es similar al vestido de los bailes de salón pero más sencillo: falda larga hasta los tobillos, floreada con menos tela que el vestido típico de salón; también lleva enaguas. La blusa es de color un solo fondo y combina con la falda; lleva encaje en menos cantidad que el vestido de gala de los bailes de salón y las mangas de tres cuartos. Puede llevar pañoletas (kershif) o sombreros.
En la presentación de esta danza evocamos el campo y sus quehaceres, las mujeres llevan una canasta donde dejan ver los productos del campo. Mientras se baila se muestra la canasta de frente y a los lados, los hombres  llevan sacos o los gajos de productos. Ellos se visten de pantalones enrollados a medida pierna (generalmente blancos), las camisas no son de un color específico.

VESTUARIO DEL CALYPSO
Hay dos modelos del vestuario del calypso:
Uno: vestido de algodón el cual es largo hasta la rodilla, tela floreada manga sisa.

    Dos: vestido de muchas arandelas, mangas abultadas de arandelas los pantalones y las camisas de los hombres tiene similitud en los vestidos de las mujeres. Este modelo es parecida al de los bailarines de calypso de otras islas caribeñas y es el mas utilizado en las presentaciones de baile del calypso en nuestro archipiélago desde hace muchos años.
Adornamos la ejecución de nuestro Calypso con la muestra de productos de nuestros mares y los medios utilizados para llegar a ello.
 Es así que mostramos en la escenografía: red de pescar canoas, nansa, cañas de pescar, pescados y otras especies que no están en veda. También con esta danza mostramos algunas habilidades para pelar o manejar los cocos.




LOS PEINADOS
        
LOS ESTILOS: El “Coiffure” de la mujer isleña también merece notarse, pues pese a las características propias de su raza, siempre ha sido exigente en cuanto a su buena presentación personal. 
El peinado de las mujeres coincidía con la moda proveniente de Norteamerica, Jamaica y más reciente, de Panamá, que hasta la entrada de los años 50, marcaba la pauta en cuanto a la moda entre las isleñas. Para fiestas y cultos religiosos, los peinados que más se usaban eran: El “RULL”, el “UPSWEEP”, “BUN” (pronunciación Bon), el “LET GO” (que significa, suelto, sin estilizar) y “RINCLETS”, (pronunciación vernácula para “ringlets”). 
Estos peinados no dependían en demasía de la calidad del pelo, pues mientras no era demasiado corto, el peinado se hacia. 

Las niñas en estas circunstancias, usaban “CURLS” si el pelo era “good” (BUENO) y para el “soft-hair”(ensortijado pero manejable) lucian el “PLAIT-CURL” y “LICLE PLAIT” (este estilo consiste de numerosas trencitas cubriendo toda la cabeza, con su respectivo lazo o adorno en la corona de la cabeza. Para el diario, tanto las niñas como las mujeres utilizaban “PLAITS” (trenzas). 
Había variaciones en cuanto a la forma de trenzas el pelo, según el gusto de la persona o a veces uno pensaría que de acuerdo al sector de procedencia. He aquí algunos estilos de trenzas: La trenza sencilla, que guarda el mismo grosor desde su comienzo hasta la punta; otra forma, la que comienza muy cerca a la raíz a apretarse, luego se afloja el enlazamiento por la mitad, aumentando así el volumen de la trenza y finalmente termina en una apretada trenzada en la punta. Este estilo se notaba mucho entre las personas de cabello abundante. 

Vale recordar que el mestizaje o mezcla de razas que conforman el tipo isleño arrojó una variedad en lo que a la calidad del cabello se refiere, no importa el color de la piel. Este fenómeno también se ve en la coloración de los ojos de algunos nativos. Hay elementos isleños que presentan todos los rasgos exclusivos de la raza negra, menos en los ojos, que en diferentes casos son pardos, “grises”, azules, o verdosos. En muchas familias isleñas la pigmentación de la piel difiere entre los hijos. Es completamente normal que una familia tenga hijos de diferentes “tonos de piel”. Los rasgos negroides puede presentarse en el color del uno y el “tinte” blanco o el Oriental, puede aparecer de pronto en la piel o los ojos del otro. Lo mismo en facciones o en el pelo. 




 Pero volviendo a los peinados: Se usaba mucho para diario el “CATTA” o “KATAH” (pronunciación catá), rosquitas pequeñas o medianas repartidas ordenadamente en toda la cabeza. Este estilo no se usaba para salir sino para estar en cas y más que todo para mantener el pelo “liso” después de una vaselinada o para fomentar el crecimiento del cabello.
Otra versión del “CATTA” en tamaño más grande usaban las señoras dividiendo el pelo en dos. Este peinado era admisible para la salida y lucía atractivo bajo el sombrero con velillo.

Muchos piensan que en las islas las “CANGAS” (pronunciación local “canga”) o “CONGO HAIRDO”, o KANGA, tenían uso recuente entre las mujeres nativas. De lo contrario, no era muy común entre la población femenina y sólo se acudía a este estilo como tratamiento para el crecimiento del cabello. Esta forma de trenza el cabello, extractada de las vivencias africanas y transportadas al hemisferio Occidental, realmente nunca fue el más popular entre los peinados cotidianos de las isleñas. 

Este fue otra asimilación que al llegar a estas islas ya tenía sus modificaciones en cuanto al uso y no se exhibía en las reuniones sociales ni en los cultos religiosos. Solamente “en casa” para los fines ya expuestos. Se supone que la euforia de las CANGAS y su popularidad actual, que permite su aparición en público, en nuevas y atractivas formas de presentación, se debe al gran movimiento que se ha generalizado entre las masas negras del mundo, de retornar a sus raíces africanas. 

Al lado de los nuevos ritmos (Reggae, Soca, etc.), ha venido este estilo africano repercutiendo nuevamente en el mundo de los de raza negra. Y de símbolo de esta manifestación filosófica, también ha hecho su entrada al mundo de la moda internacional y en la actualidad cuesta un dineral este peinado.

A todos los estilos les llegó un día su momento de modificación o cambio, impuestos por modernos sistemas de adornar el cabello, que ya conocemos. Para el hombre isleño, era suficiente el corte convencional. En los años 50 la moda alcanzó a implantarse con el “MICKEY TRIM” (corte que en la parte de atrás tenía semejanza con el estilo del ratón “Mickey”) y el “DUCK TAIL” (que en la parte de adelante se usaba en forma de cola de pato) entre los jovencitos de la época, cortes apenas apropiados para el pelo de la gente de color. Estos gradualmente, con las nuevas culturas, fueron transformándose
en Afros, Afriques, luego los actuales “Dreadlocks” o “Dreads”, de los Rasrafari.









No hay comentarios:

Publicar un comentario