jueves, 14 de julio de 2011

Mi Propia Historia

Era el Sábado 07 de noviembre de 2009, cuando por un impulso que hoy no recuerdo me decidí a comenzar la avalancha de preguntas sobre el verdadero apellido de los ROBINSON, que según me había contado mi mama, creía que era BIRBIELSKY y pensé que sería fácil entrar a internet y hacer una consulta en google para encontrar mucha información hasta parientes y todo, pero no encontré nada…
Le pedí que llamáramos a mi abuelita pues según la leyenda popular habían sido tres los desertores de la marina inglesa que asumieron el apellido ROBINSON por el libro ROBINSON CRUSOE, entonces lo más lógico era creer que el papá de mi abuelo y el abuelo de mi abuela eran dos de aquellos legendarios náufragos que quedaron atrapados por el encanto de Providencia y el amor de sus mujeres, mi abuela nos conto que el papa de mi abuelo ASHER ROBINSON, se llamaba AMIEL y era primo hermano de su abuelo (el de mi abuela) LAWRENCE, otra sorpresa.
Serian ellos los Robinson de la leyenda? Busque afanada en internet los nombres de los bis y tátara tatara abuelos y nada… que decepción ¿cómo podía ser que en una red mundial nadie supiera nada de mis antepasados? Me sentí muy triste pero recordé que hace mucho, cuando no me importaba mayor cosa (en la adolescencia, donde casi nadie tiene conciencia social o tan siquiera conciencia muy propia que digamos) escuche hablar de un libro que un sabio loco y apasionado de apellido raizal, pero que no recordé, se había tomado el trabajo de escribir; Un libro en el que desglosaba los árboles genealógicos de las familias de providencia, todo un reto, un trabajo de magnitudes que en ese momento muchos como yo no apreciamos y que hoy buscamos con afán, paso por mis manos y recuerdo solo haber dicho que era interesante algún día lo leería, y ojee lo que decía de los ROBINSON, no se me quedo nada, mi mama pensó que si había alguien que supiera de eso era nuestro primo SAMUEL ROBINSON, quien es primo tercero de mi mama (creo…, así nos salieron las cuentas) a quien si le emociono siempre lo de las genealogías y la historia, volviéndose uno de los renombrados sabios de la isla, así que llame a Samuel a su óptica y le deje un mensaje, no paso una hora para que me llamara totalmente emocionado por el tema.
Hablando con Samuel Robinson por teléfono me dijo que a él también le encanta todo lo que tiene que ver con nuestra genealogía y se notó mucho por la emoción se le desbordaba, inmediatamente comenzó a decirme que quien llego a Providencia primero fue el oficial THEODORE BIRESLKI, marino Polaco, de la Guardia Naval Inglesa, luego fue declarado Legionario y lo dejaron en providencia, vivió con una familia de apellido Robinson, provenientes  o descendientes de Inglaterra, esta familia tenía dos hijas (no sé si tenían hijos) NANCY y MERY ROBINSON y que con las dos tuvo hijos nuestro abuelito THEODORE, 9 en total, que fueron los primeros  ROBINSON ROBINSON, pues el adopto el apellido de ellas entre otras para evitar que se lo llevaran de providencia. Hasta ahora no se dé cuál de las dos hermanas proviene mi estirpe, pero esta historia me atrapo y hoy por medio del programa Living Our Culture in your Neighborhood”, puedo ahondar en nuestra historia, nuestras costumbres y antepasados, enseñarles a los niños que los isleños tenemos razones para estar orgullosos de lo que somos; raizales y residentes todos tenemos mucho que aprender.

Este blog pretende ser un canal abierto para todos los descendientes de estas islas, para que compartan sus propias historias, las cosas que sus abuelos un día les contaron, escríbanlas aquí para que nunca se olviden, para que nuestros hijos al buscar en la red sobre su origen, no les pase lo que a mí; para vivir nuestra gastronomía, religión, costumbres, musica y danzas; todo lo que somos.
Habra otros blogs, pero este siempre sera el primero y nosotros los pioneros, acompáñenme en esta nueva aventura y aprendamos, para asi poder enseñarles a nuestros hijos.

11 comentarios:

  1. luzdary mclaughlin27 de julio de 2011, 15:31

    linving our culture in your neighbourhood.es un proyecto de la cual hago parte como facilitadora,pero mas que por la remuneracion. me gusta porque estoy aprendiendo algo nuevo sobre mi propia historia.he motado despues de tanto investigar que no hay una verdadera historia de nosotros,todos cuentan nuestra historia a su acomodo. con este proyecto tenemos la oportunidad de escribir nuestra propia historia.este es una oportunidad departir la historia de san andres en dos.

    ResponderEliminar
  2. Olga Dolores Henry de Ruiz27 de julio de 2011, 16:15

    La Importancia Del Conocimiento y Estudio De La Historia Del Departamento De San Andrés, Providencia y Sta. Catalina.

    Estoy conociendo lo que muchas veces escuche sobre nuestra historia, en versiones elaboradas por autores no raizales, ni nacidos en las islas, pero esta vez en versiones de autores oriundos del archipiélago, lo que genera otra mirada, otras opiniones.

    Conocer aspectos de la historia del archipiélago, especialmente sociales y humanos me han despertado interés para saber sobre mis antepasados.
    Me permite saber si la presencia de los factores externos a nuestra idiosincrasia ha tenido un impacto positivo o negativo en el territorio insular, los beneficios y los daños que se han causado.
    Esto me da elementos de juicio para comprender la pérdida de valores culturales de la población raizal.
    Me inquieta y despierta mi curiosidad a saber más sobre hechos que han pasado desapercibidos, como por ejemplo, cuáles fueron los motivos, razones y circunstancias que dieron lugar a los movimientos sociales de 1822 (adhesión a Cúcuta) y 1912 (Protesta liderada por Francisco Newball)

    ResponderEliminar
  3. DORIA FELICITA HENRY DE GALLARDO27 de julio de 2011, 16:31

    Escudriñando en la historia y la importancia de saber sobre mis orígenes encontré que mis apellido Henry es oriundo de los Hindúes, de gran extensión y raíces en la isla de Providencia después de la conquista que de igual importancia, Brayan, Newball, de mi abuela, Dawkins, Bryan de mi madre, como todos los apellidos raizales y pendiente en el horizonte histórico de la sociedad isleña.
    Después de recorrer parte de mi existencia me encuentro en un lugar importante de la historia de nuestras islas como es el proyecto “LIVING OUR CULTURE IN YOUR NEIGBORDHOOD”, volver a la lectura y rescatar la investigación de estos datos es muy fascinante.
    Me encuentro en un grupo muy preparado para desafiar los retos y quiero permanecer dispuesta a seguir investigando para transmitir a los demás mis experiencias.
    Que recuerdos inolvidables aquellos por los que pase del convento de Providencia, en Bottom House, lugar histórico ahí donde los primeros pobladores europeos establecieron donde vivirían sus esclavos negros, es por lo que éramos catalogados diferentes o segregados. Estudie ingles en Smuth Water Bay con el pastor Alpios Newball en el Baptist Mission, trasladado a San Andrés a la Sagrada Familia cuando una parte de esta edificación estaba sobre el mar, el resto de mi adolescencia transcurrió en el sector de Roak, donde también parte de la calle pasando el Sunrise Beach era también mar, que recuerdos aquellos…

    ResponderEliminar
  4. Hola me parece muy interesante los que dices Zaida, me gustaría leer mas de las historias que encierran las islas pues aunque salí de allí muy pequeña las recuerdo con cariño, no soy raizal, mis padres son residentes y aun viven allá, pero yo nací en San Andrés y siento un amor especial por las islas, seguiré visitando este blog para enterarme de todo y aprender de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria saber de que temas van a tratar, pues la historia de un lugar y mas de un pueblo es compleja y complicada, tambien quisiera saber si los datos que presentaran como parte de la historia de las islas estan basadas en algun libro o son de tradicion, quien pue certifica el contenido historico de este blog.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas por su interés en este blog, la verdad es que gracias a Dios este trabajo de investigación y lectura me ha dado muchas satisfacciones, además de renovar mi amor por la lectura me llena conocer (aunque sea de experiencias personales de los escritores) como vivía mi gente, como se expresaban, como transcurría su día a día.
    Shirley: gracias por tus palabras y apoyo te invito a hacerte seguidora del blog y espero que tú misma aportes a nuestras discusiones y trabajos.
    Daisy: el contenido de este blog esta certificado por historiadores Raizales que acompañan esta tarea de investigación, lo que presentaremos como historia de las Islas está basado en una nutrida Bibliografía que aun desde lugares tan lejanos como Irlanda, Londres y Jamaica documentaron partes de nuestra historia, por lo tanto se puede confiar en el contenido como verídico y certificado.

    ResponderEliminar
  7. shelly quejada robinson3 de agosto de 2011, 18:42

    la verdad esto me encanta siento que el pograma LIVING OUR CULTURE IN YOUR NEIGBORHOOD es lo mejor que le ha podido pasar a la historia de san andres, despues de todos esos intentos fallidos de rescatar nuestra cultura. en este momento sirvo en el proyecto como facilitadora y disfruto mucho mi labor ya que aparte de ayudar estoy aprendiendo y de esa manera tambien vengo a ser parte de la historia de nuestras islas.

    ResponderEliminar
  8. Realmente la realizacion de el proyecto LIVING OUR CULTURE IN YOUR NEIGBORHOOD, me parece algo mas que interesante; super importante, ya que es un proyecto que nos identifica a nosotros, y nos hace saber de donde venimos. Yo hago parte de este proyecto como facilitadora, y la verdad que ha sido muy innovador saber y trabajar en la cultura y historia de nuestra Isla.realy is a wonderfull project.

    ResponderEliminar
  9. que lindo yo quiero saber el origen de los Archbold por favor...

    ResponderEliminar
  10. Yo soy Bent, tambien me gustaria conocer el origen...

    ResponderEliminar
  11. me parece una buena oportunidad para nosotros los raizales, pues realmente nos ayuda a saber de donde venomos y hacia donde vamos

    ResponderEliminar