jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Sabías De Donde Vienen Nuestras Costumbres?

 







 By Daisy Leone Archbold Taylor


Alguna vez te has preguntado ¿De dónde vienen nuestras costumbres y tradiciones? ¿Quién las trajo? ¿De dónde surgen las carreras de caballo? ¿El porqué de las tradiciones de los velorios? pues gracias a este proyecto pude responder a varias preguntas como estas y por lo que cuenta la historia muchas de nuestras tradiciones son africanas pero quiero hablar de una en especial que se implementó con la llegada de Lois Michel Aury. Estando en el archipiélago al final de sus días, Aury en una de sus correrías a caballo, tuvo un accidente del que no logró recuperarse, y en providencia exhaló su último aliento el 29 de agosto de 1821.
Cuenta la historia que miles de alacranes habitaban la isla después del huracán, el caballo azabache del capitán vino a toparse con uno de ellos picándole y le administró su poderosa ponzoña.
Lois Michel Aury
Entre relinchos, Aury cayó de su caballo tratando en todo momento de salvar a la mujer que cabalgaba con él, el golpe fue muy fuerte, pero su resistencia permitió que algunos hombres de Bottom House lo llevaran vivo hasta el cuartel. Su amante se entrego en cuerpo y alma a su cuidado. Aguas con azúcar para devolverle la conciencia, emplastos con hierbas especiales de las islas y toda clase de curaciones. Nada sirvió. Su fiel compañero refiere: “…aquella noche la consternación fue universal y a la mañana siguiente no se pensó sino en rendir al difunto los últimos honores, bien merecidos por su fama y coraje”.   
La muerte como el trabajo y las fiestas son ocasiones para reunirse y demostrar solidaridad de una comunidad. Después del deceso del corsario, el cadáver fue vestido y arreglado con sus mejores galas. Fue velado toda la noche en el cuartel general, al cual asistieron todos los vecinos según la costumbre.   

Circlela
Sta. Catalina
Concurrir a los funerales es una obligación casi sagrada para los isleños, tanto que para esta ocasión lucen sus mejores galas y se reúnen primero en la casa del difunto. Entre taza y taza de café isleño, ese de frutica pequeña que las madres llaman, no sé porque razón, Piss a Bed, Johnny Cake y Corn Parrige. Entre cantos, himnos, oraciones y llanto, transcurrió la noche. Al alba, las mujeres repartieron el desayuno: una colada de maíz y un pan en forma de roscón (bond). Entre tanto un mensajero de voz fuerte, llamado Circle o Herald, salió en un ágil caballo anunciando por toda la isla de providencia: “funeral, funeral del comodoro Lois Michel Aury”. Esta misma tradición aun es practicada en nuestra isla. Al finalizar la mañana el cortejo fúnebre recorrió la isla de providencia hasta llegar a la fortaleza de la independencia, ubicada en Santa Catalina y en presencia de su amante, de sus amigos, sus soldados y sus jefes militares se le dio sepultura. 

Velorio

Bond
Jhonny Cake y Piss a Bed
Al contrario de la costumbre que consistía en enterrar a los muertos en el patio de su casa, los restos del capitán yacen en una construcción en ruinas que lleva su nombre: El Fuerte Aury  que hoy  está cubierta de malezas y dos siglos de olvido. En honor a este hombre, es apenas razonable reconocer que le dejó a los isleños además,  esa fina tradición hípica las carreras de caballo, los velorios y el circle de que en nuestro idioma decimos  circlela, que aún se hace. Sumado a esto, Aury, quien pasó gran parte de su vida tratando de participar en la independencia de la Nueva Granada, fue el gestor inicial de la posterior adhesión de las islas a la constitución de Cúcuta, o en otras palabras a Colombia, para cumplir su sueño de pertenecer a esta nueva nación. Ahora cuando alguien llegue a nuestro archipiélago y nos haga estas preguntas, sabremos que responderles sin ninguna duda.


Es grato saber que aun en nuestra isla se mantienen algunas de estas costumbres y aunque hay algunas que se han llegado a perder por la modernidad, nosotros formamos parte de una juventud dispuesta a rescatarlas.


Fuerte Aury, desde Sta. Catalina


1 comentario:

  1. bueno daisi te cuento que por parte de las que componen el grupo de living our culture in your neightborhood las costumbres seguiran vivas ya que garcias a Dios estamos trabajando con mucho amor y compromiso de lo que somos y aparte de eso somos multiplicadores.

    ResponderEliminar