martes, 16 de agosto de 2011

Foto-Historias







By Zaida Romero R.


Esta primera fotografía corresponde a los años 20`s y la segunda a los años 80`s  hoy en día el muelle ha sufrido otra modernización, pero su importancia no ha disminuido.

Entre las muchas historias que los pescadores tienen que contar, esta la de un cierto Robinson que en una pequeña embarcación, de las que ellos mismos fabricaban, se dirigió desde Providencia hasta Colon cargado del fruto de su cosecha y realizo la travesía con los remos amarrados a las manos para no perderlos al dormir y guiado solo por las estrellas.

¿Inverosímil? No, si conocemos el tesón y testarudez que caracterizan a nuestros nativos, miles de historias hay que contar, miles de leyendas pasan de generación en generación y al ser la nuestra una tradición oral, miles pueden haberse perdido al pasar de los años.



Providencia siempre ha tenido una tradición marinera por excelencia, desde sus inicios los pobladores de providencia han sido avezados marinos, capaces de construir sus embarcaciones de manera tradicional y artesanal, existen pequeños muelles al rededor de la isla, se podría decir que en cada sector a la orilla del mar hay un muelle por casa o terreno familiar, pero el muelle principal ubicado en lo que es el centro comercial y gubernamental de la isla, en el sector llamado Sta. Isabel, es lugar de reuniones, festivales y ceremonias religiosas.

4 comentarios:

  1. Que linda es providencia, hay muchos que llegan a san andres y no la visitan, se pierden de un paraiso.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una de las que no conoce providencia y llevo 20 años en san andres (desde que naci, jijijiji) tengo que ir algun dia, pero sale caro lo del avion y me da miedo ir en barco, sera muy feo??. alguien que lo haya hecho que me diga que tal.

    ResponderEliminar
  3. hola Anita yo he viajado en el catamaran y no es feo, claro que imagino que con mal clima se moverá mas pero yo ni me maree y eso que era mi primera vez, solo te recomiendo no desayunar jajajajaja, animo providencia vale la pena, me ofrezco de guia.

    ResponderEliminar
  4. que bonitas fotos, se pueden descargar??

    ResponderEliminar