martes, 23 de agosto de 2011

¡LLEGARON LOS PURITANOS!












By Luz Dary McLaughlin

Una de las visiones de este proyecto es unificar criterios con respecto a nuestra historia.
Cuando hablo de primer asentamiento no hago referencia  a las personas o grupos que llegaron o pasaron primero por nuestra isla, sino a las personas o grupos que llegaron y se quedaron, viviendo aquí, por un periodo de tiempo. Aquellas personas o grupos que nos han dejado algo al pasar de los tiempos, cosas o características notorias.
Con este proyecto de living our culture in your neighborhood,  y de acuerdo con  lo que he investigado, por mucho tiempo vivimos con unas ideas de nuestra historia algo equivocadas al respecto de nuestros primeros pobladores. Hemos investigado, indagado y  entrevistado a personas versadas sobre este tema y hemos coincidido en que nuestros primeros  pobladores eran puritanos ingles. Vale la pena  anotar que la isla era visitada por Los Holandeses que estuvieron cien (100) años  antes que los puritanos porque habían encontrado madera de cedro en las islas, la cual procesaban y usaban para hacer barcos. Los españoles y miskitos  también visitaban la isla pero no tuvieron un asentamiento.
¿Quiénes son los puritanos? Personas religiosas provenientes de Europa que vinieron a nuestra isla huyendo  de la guerra y la persecución religiosa que azoto Europa  en el siglo XVI, en busca de un lugar tranquilo donde vivir de acuerdo a los principios que enseña la biblia, donde podrían montar su sistema político  y de comercio.

                                  
 El dogma central del puritanismo es  que la autoridad suprema es Dios.
Creo que podemos concluir que los puritanos siendo los primeros que estuvieron aquí, nos han dejado esta fe en Dios como el único rey supremo, ellos eran personas de gran moral y mucha espiritualidad, más aun de la que tenemos los isleños hoy en día, también vemos su influencia en otras áreas de nuestra vida, a continuación compartiré con ustedes una fotografía de una señorita puritana y su vestuario comparándolo con el vestido típico de nuestra isla.
    

El vestido típico de San Andres en comparación con la de los puritanos lleva mas color y adornos, pero si es por la descripción básica son totalmente iguales. así que podemos decir que los puritanos nos dejaron una gran fe en un Dios vivo y nuestro traje típico. 


Así entonces para los que tienen la oportunidad de compartir este blog, no se les olvide que los PURITANOS fueron los que primeros  habitantes de nuestro archipiélago, el primer eslabón de la multicultural formacion de nuestra raza, en ese tiempo cuando muchos otros pasaron pero no hicieron de estas islas su hogar.

Recuerde que una de las metas de este proyecto es unificar ideas, participa.

6 comentarios:

  1. Hermoso punto, Luz, era común escuchar que nuestros vestidos típicos venían de Europa, pero esta comparación nos pone en perspectiva,realmente dejaron un eco en toda su descendencia, nuestra Fe, nuestra vida espiritual y la necesidad de estar comunicados con Dios son (creo yo) la herencia mas importante que los puritanos nos dejaron.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco también a nuestra reina del bambuco, 2010, Kimberly Archbold Robinson, por la fotografía de su presentación en traje típico, donde dejo en alto el nombre de las islas.

    ResponderEliminar
  3. interesante, muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Los puritanos eran gente muy trabajadora y dedicada por eso eran excelentes comerciantes, pues producían mucho en la agricultura, se podía decir que Dios bendecía su trabajo

    ResponderEliminar
  5. ESTA VIVENCIA, ME PARECE SUMAMENTE IMPORTANTE, PORQUE ES MUY INTERESANTE SABER QUE LOS PRIMEROS POBLADORES ERAN PURITANOS INGLESES, Y ASI ACLARAR DUDAS E INQUIETUDES QUE SE TENIAN.

    ResponderEliminar
  6. Por eso somos islas bendecidas, por que venimos de historia. y creo que eso para la comunidad en general es gratificante y deberiamos seguir asi cultivando el espiritu relioso, sin importar cual sea esa religion en la que estas, ya que nuestras oraciones se encamina algo Dios.

    Dar a conocer nuestra historia es tarea de todos, ponte en practica de divulgar algo que sepas de él.

    ResponderEliminar