lunes, 29 de agosto de 2011

Primer Avión en Aterrizar en "Old Providence"



  







By Prisila Esperanza Bryan Herrera


De todo lo que he aprendido en este proyecto, me llamo la atención la historia de cómo llego el primer a las islas de Providencia y Santa Catalina.
El día 9 de marzo de 1.967 acuatizo un avión perteneciente a los estados unidos trayendo con él al Presidente ROOSVELT y al alcalde ENCIZO ARCHBOLD TAYLOR, hubo otro pasajero el cual abordo este avión y que hasta el día de hoy sigue vivo es el señor WALLICE ROBINSON el cual reside en la isla de providencia en el sector de pueblo viejo, el me conto esta historia.
Cabe resaltar que cada una de estas personas arriesgaron sus vidas con el fin de que la comunidad de Providencia y Sta. Catalina se diera cuenta que una aeronave así si podía llegar a la isla. Cerca de donde aterrizaría este avión había un arroyo el cual sería muy peligroso por su mal estado, entonces algunas personas lo arreglaron echándole tierra con el fin de que este avión aterrizara sin ningún inconveniente, y finalmente así fue como este avión pudo llegar a la isla.

Gracias a dios este avión no conto con la misma suerte de la aeronave de nombre las GAVIOTAS, un avión que hacia rutas de San Andrés a Providencia y viceversa, el cual un día 1 de Diciembre del año 1979 hizo su primer viaje de san Andrés a providencia, cuando iba a regresar nunca regreso, absolutamente nadie sabe hasta el día de hoy que paso realmente con aquel avión, dicen algunas personas que se cayó en una zona muy profunda del mar, seguramente ese sea en realidad el paradero de la aeronave, lo único cierto es que dentro de ella un total de 18 dieciocho pasajeros desafortunadamente quedaron sin vida, casi todos residentes de la isla.
Testigos dicen que un señor de nombre Hung, de su boca había expresado que deseaba que el avión se cayera ya que el cupo que el tenia para el primer vuelo en la mañana, que por mora de parte suya perdió, se lo vendieron a una señora de nombre MARRIELLA residente de la isla la cual quería viajar de urgencia a causa de la muerte de un pariente muy cercano. Esta señora llego en paz y a salvo a la isla de San Andrés, entonces el avión regreso a Providencia, abordaron entonces 18 personas incluyendo al señor Hung, el mismo que había deseado que la aeronave se callera, minutos después, como a eso de las 10 y pico de la mañana, despego nuevamente con rumbo a San Andrés isla, pero nunca llego, desapareció en la nada.
Como dato curioso y con un aire algo tenebroso también nos recuerdan que en este mismo año de 1979 ocurrieron 3 grandes siniestros:
  • El hundimiento del barco BETIBI
  • El hundimiento del barco ALCABRA
  • La desaparición de la aeronave las GAVIOTAS 

4 comentarios:

  1. prisila bryan herrera29 de agosto de 2011, 19:33

    no hay nada mejor que recordar momentos historicos e inolvidables de nuestra querida isla,cabe decir que no hay paraiso igual que el nuestro.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo recuperar estas memorias tan especiales, si no hubiera vivido hasta hoy el señor Robinson no nos hubieramos enterado.
    Sigan asi muchachas, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. hey como habra sido el susto de esa gente, de ser los primeros en montar en avion ¿y sin aeropuerto?
    me gusto mucho saber esto, no sabia que alguien tan importante como el presidente de USA hubiera venido a providencia.

    ResponderEliminar
  4. Interesante que este proyecto living our culture in your..... deje nosolo informacion por escrito si no tambien en internet ya que con mayor facilidad nuestros hijos encontraran material de la historia de San Andres, acontecimientos, temas interesantes qu podran servir para todas aquellas personas que desean saber mas de nosotros.

    ResponderEliminar