viernes, 26 de agosto de 2011

¿Quiénes Somos Realmente?...








By Kemberly Jazmin Forbes Hooker.


Es cierto que vivimos en un paraíso incomparable...
Somos el Departamento más extenso del país, con 300 mil km2 (incluyendo nuestro mar territorial), equivalente a la 5ta parte del territorio colombiano.
Ocupa el 10% del área total del Caribe y en el año 2000 fue declarada reserva de biosfera SEA FLOWER por la UNESCO.




No conforme con todo esto en el Archipiélago encontramos los 3  tres ecosistemas marinos más importantes del trópico. LOS ARRECIFES CORALINOS, LOS PASTOS MARINOS Y LOS MANGLARES.
En nuestro ARCHIPIELAGO se concentra el 78% del área coralina del país, mas de 85 especies de corales y 100 especies de esponjas, tenemos unas de las barreras coralinas mas extensas de COLOMBIA, y PROVIDECIA posee unas de las mas extensas del hemisferio occidental, con mas de 270 especies de peces, 4 especies de tortugas marinas y 180 especies de aves entre ellas residentes migratorio y endémicos {aquellas que llegan a las islas y se quedan a habitar}.
Paisajes alucinantes con gran diversidad, muchísimas y hermosas playas de arenas blancas y coralinas la mayoría casi vírgenes el famoso "PARAÍSO DEL  MAR DE LOS 7 SIETE COLORES".
El archipiélago en general carece de corrientes de agua dulce, excepto en la isla de PROVIDENCIA; por tal motivo tiene tal importancia las aguas subterráneas que son aprovechadas al máximo. En la actualidad la isla de SAN ANDRES  cuenta con una planta desalinizadora  que surte parcialmente del líquido a la población. 
Hoy por hoy nuestro archipiélago es los resultados de esa mezcla de culturas, religiones, colores y costumbres. Cuna de nuestra civilización y cultura, refugio de Bucanero, puerto de holandeses, franceses, ingleses y españoles que un día llegaron cargados de ambiciones, sueños, leyendas y esclavos negros.
Una hermosa mezcla de tradiciones que se ve reflejado en nuestra manera de caminar, sonreír, extender la mano, expresarnos.  La música llega a ser parte de esta gran diversidad; música que recoge tradiciones africanas, afro-antillanas y anglo-antillanas ritmos como el Calipso, la soca, el reggae, la polka, el vals, el mentó, el shottist y la mazurca donde dan a conocer instrumentos típicos como la quijada de caballo  “horse-jawbone´´ y el tinajo “tub-bass” acompañados de guitarras, maracas, mandolinas y violines. Dice mucho de lo que llevamos dentro y son componentes esenciales de nuestra vida misma.
De allí nace la gran interrogante,  ¿será mejor un archipiélago prospero a nivel económico e industrial, con este nuevo proyecto al que quisieran someternos, y el cual solo beneficiaria a unos cuantos la explotación de Hidrocarburos o un archipiélago con aire fresco playas de arenas blancas, mares limpios y cuidados salud y vida sana, del cual han disfrutado nuestros ancestros, nosotros mismos, nuestros hijos y del cual no se pueden perder nuestros nietos y sus hijos.
¿y tú qué piensas acerca de todo esto?. Comparte tu opinión.

1 comentario:

  1. My God this is really wonderfull, congretulation for your experience.

    ResponderEliminar